- yum remove, yum erase - Elimina del sistema el paquete o grupo de paquetes especificado, así como todos los paquetes que dependen de él.
- yum list, yum grouplist [opción] [expresión] - Ofrece información sobre los paquetes disponibles que coincidan con el argumento [expresión]. Dependiendo del valor de [opción], se devolverán resultados diferentes y si [opción] no se iguala a nada, se devolverán todos los paquetes disponibles sin filtro alguno. Podemos igualar [opción] a available, que lista sólo los paquetes disponibles en los repositorios; updates, que lista sólo los paquetes actualizables disponibles en los repositorios; installed, que lista sólo los paquetes que tenemos instalados en la máquina; extras, que lista los paquetes instalados y que no están disponibles en ningún repositorio; obsoletes, que lista los paquetes antiguos con respecto a los repositorios instalados en el sistema.
- yum provides, yum whatprovides - Con esta órden podemos encontrar e paquete que proporciona una utilidad en concreto. Se puede usar el nombre completo del programa o parte del mismo.
- yum info, yum groupinfo [opción] [expresión] - Ofrece una descripción detallada sobre los paquetes disponibles. Su uso es idéntico a yum list.
- yum clean [opción] - En el directorio especificado como caché en el arcivo de configuración, se guardan todos los paquetes rpm instalados o actualizados, así como información de cabeceras y otros datos temporales. La opción clean limpia la caché de YUM. Dependiendo del valor de [opción], se borrarán sólo los paquetes (packages), las cabeceras (headers), los datos temporales en xml (metadata), la caché temporal (cache) o todo sin excepción (all).
- yum localupdate - Actualiza paquetes tomando los rpm de una ruta local. Sólo se actualizarán aquellos paquetes que estén instalados y se resolverán las dependencias tomando como base los repositorios configurados.
- yum deplist - Devuelve un listado de las dependencias y de los paquetes que proveen dichas dependencias para el argumento dado.
- yum shell - YUM incluye un shell interactivo que permite la ejecución de varios comandos durante una misma sesión del programa. Dischos comandos se pueden pasar de forma manual o través de un archivo de lotes. Para una información más detallada de esta opción teclearemos man yum-shell.
- yum resolvedep - Lista los paquetes que requieren de una dependencia dada. Se listarán varios paquetes por cada dependencia.
Antes de la opciones que acabamos de ver, pueden incluirse otras genéricas que nos ayudarán en situaciones determinadas. Dichas opciones incluyen uno o dos guiones antes de la palabra que las conforma:
- -h, --help - Muestra la ayuda.
- -y - Responde positivamente a todas las preguntas que haga el programa, siguiendo éste adelante sin pausa.
- -c [archivo] - Especifica el archivo de configuración a usar. [archivo] será una ruta local o una url.
- -t, --tolerant - El programa será tolerante con los errores en la línea de comando y no los devolverá si estos existen, aunque tampoco ejecutará nada si el comando es fallido.
- -C - Usa sólo los paquetes que han sido almacenados en la caché local. Es útil cuando la actualización se hace en varias máquinas con la misma distribución, pudiendo una de ellas almacenar toda la caché y las demás actualizarse de dicha caché.
- --exclude=[paquete] - Excluye de la órden dada el paquete o paquetes referenciados.
- --enablerepro=[repositorio] - Habilita un repositorio determinado que ha sido deshabilitado en el archivo de configuración.
- --disablerepo=[repositorio] - Deshabilita un repositorio determinado que ha sido habilitado en el archivo de configuración.
YUM en modo gráfico
De los distintos paquetes que nos permiten interactuar con YUM en un entorno gráfico, vamos a centrarnos en yumex (YUM Extender) por ser, a juicio del autor, el programa más estable y más soportado por el desarrollador en el momento de la redacción de este documento.
La instalación del programa, una vez que tenemos YUM funcionando a pleno rendimiento, no podría ser más fácil:
[root@myserver ~]# yum install yumex
Tras esto podemos iniciar nuestro entorno gráfico y buscar la aplicación en nuestro menú de aplicaciones o bien escribir yumex en la consola. Ambos procedimientos nos lanzarán una pantalla similar a esta:
yumex toma los archivos de configuración de YUM por defecto y, una vez terminados de cargar los datos de los repositorios, nos mostrará de forma gráfica todas las opciones a nuestra disposición. El programa es muy intuitivo y dejaremos que cada cual investigue por su cuenta sus numerosas opciones.
Actulizando la versión de Fedora Core con YUM
A modo de pequeño epílogo, vamos a realizar la actualización de un sistema con Fedora Core 4 a su versión posterior mediante el uso de YUM. Para ello haremos uso de la opción upgrade que nos ofrece el programa. Los pasos a seguir para realizar dicha actualización son los siguientes:
- Instalaremos el paquete rpm fedora-release correspondiente a la versión 5 de Fedora Core. Con esto actualizaremos la versión del sistema y YUM tomará los repositorios por defecto de la versión 5 en su actualización de paquetería:
[root@myserver ~]# rpm -Uvh fedora-release-5-5.noarch.rpm
- Actualizamos toda la paquetería a Fedora Core 5 (la velocidad de actualización dependerá de la velocidad de conexión a internet):
[root@myserver ~]# yum -y upgrade
Si la actualización falla, y ya que la salida por consola en demasiado larga, podemos buscar el error capturando toda la salida y almacenándola en un fichero de texto. Para ello, ejecutaremos el siguiente comando, que almacenará toda la salida en el fichero /tmp/yum_upgrade:
[root@myserver ~]# yum upgrade 2>&1 | tee /tmp/yum_upgrade
En principio, los errores vienen en su mayoría de paquetes obsoletos que ya no cumplen con la dependencias adecuadas y que habrá que desinstalar antes de hacer la actualización. Posteriormente podemos volver a instalar dichos paquetes. Podemos generar un listado de dichos paquetes mediante la siguiente instrucción, a ejecutar siempre que hayamos guardado la salida mediante la instrucción anterior:
[root@myserver ~]# perl -ne 'print "$1\n" if ((/Error: Missing Dependency:.*is needed by package (.*)$/) || (/Error: Package (.*?) needs.*, this is not available./))' /tmp/yum_upgrade | sort | uniq
Si entre los paquetes devueltos aparece initscripts, estaremos ante un pequeño problema de dependencias insatisfechas por causa de un kernel demasiado antiguo. En este caso, lo recomendable sería arrancar la máquina con el último kernel instalado, borrar todos los demás y volver a ejecutar la actualización si ya están todos los errores solventados.
Para finalizar, reiniciaremos la máquina y el sistema habrá quedado actualizado. Todo ello en pocos minutos y casi sin parar los servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario